image_pdfimage_print

Decíamos en anteriores artículos que, “Imagina obtendría  los mejores resultados electorales, por parte de la izquierda en unos comicios municipales” e “Imagina disputará la alcaldía a Méndez Pozo”. Tal como pronosticábamos, el esfuerzo labrado durante muchos años dentro de un campo abonado por el autoritarismo y la política realizada sin ética, da sus primeros frutos. Acostumbrados a ver como la alianza entre especulación urbanística – financiera y la derecha local, pasaban  igual que lo haría una apisonadora sobre nuestros derechos, un camino labrado dese la lucha social, invisibilizada por los que no quieren que cambie nada, iba abriéndose paso sobre un terreno minado por el desprecio más absoluto hacia alternativas sensibles y sostenibles en lo humano y también en lo ecológico.

La marea blanca contra la privatización del Hospital, el incasable y a veces no reconocido esfuerzo de las activistas de la PAH, la búsqueda de un periodismo y una cultura alternativa, el memorialismo histórico, la revuelta popular de Gamonal, la asamblea contra la especulación, han servido como impulso y abrigo a la candidatura de unidad popular. Pero también otra forma de entender la política por parte de las organizaciones de Imagina, al abrir sus puertas a las asambleas abiertas y la trasparencia. Pero hay que seguir andando, porque no se debe perder el horizonte por unos buenos resultados muy merecidos y no se debe olvidar que todavía.

  • Existe una noche blanca en Burgos, pero los barrios de la clase trabajadora viven 365 días al año, sin blanca.
  • Lxs trabajadorxs preacarixs siguen padeciendo las consecuencias de una política económica, pensada en el lucro de los poderosos.
  • Las personas que sufren un desahucio o no tienen acceso a una vivienda digna sufren el terror implantado por la lógica de la avaricia.
  • El mundo de los cuidados y de la ternura siguen estando invisibilizados
  • Trabajar no es un derecho al que se tiene acceso en condiciones de igualdad que aseguren una vida digna
  • Es necesario el apoyo mutuo y la solidaridad entre vecinxs.
  • Hay personas que sienten rechazo por su orientación sexual y eso no puede seguir siendo así
  • La cultura popular, libre de imposiciones y estereotipos está por conquistar.

Bravo Imagina por el esfuerzo realizado y por el que vendrá, que será enorme. Por edificar entre los escombros de una “lógica que llaman imperante”, pero que no lo es en realidad. Por soñar que otra ciudad es posible y con el tiempo si se da continuidad a una lucha que se sostiene desde la base social y a una democracia participativa y no sólo representativa lo será.  La contribución a este resultado viene de años atrás. Quizás sea necesario observar cada uno de los aciertos y también claro está de los errores cometidos. Pero hoy Imagina cuenta con una victoria moral muy importante y merece su celebración.