image_pdfimage_print

Esta mañana nos hemos levantado con la noticia de que miles de personas habían tenido en Burgos problemas para ejercitar su derecho al voto, puesto que el censo electoral no se había actualizado y ha presentado problemas para personas que acudían por vez primera a votar, a lo largo de la mañana. También aquellos que en las pasadas elecciones europeas pidieron el voto por correo, como el candidato de Imagina Burgos a la alcaldía, Raúl Salinero, han tenido problemas para votar. Finalmente, el cabeza de lista de la candidatura de unidad popular, ha podido hacerlo pasada la mediodía.

Imagina Burgos ha denunciado la privatización de la gestión del registro del voto, que ha sido informatizado en numerosas mesas. La entidad encarga de gestionar el voto es Indra, una empresa vinculada al PP y a la trama Púnica, otro de los números casos de corrupción que pudren el sistema de partidos (1). Los servicios de Indra, durante la fase electoral, abarcan el registro e identificación del elector, automatización de la mesa electoral (MAE), soluciones de voto electrónico, recuento tradicional o automatizado, totalización y difusión de resultados (2).

Y seguimos hablando de puertas giratorias y corrupción, puesto que Juan Carlos Aparicio, el ex alcalde de Burgos (PP), se encuentra enchufado en Indra (3). El PP está siendo acusado de diversos intentos de fraude en todo el Estado español, en especial en regiones como Galicia donde se han denunciado el acarreo de ancianos.

Así mismo, Imagina Burgos ha exigido que se depuren responsabilidades por el despilfarro de la privatización, que ha acarreado múltiples problemas y errores en el censo. En sus redes sociales, la formación ha anunciado que presentará una queja en los juzgados, también por la comunicación al respecto, que califica de nefasta.

NOTAS

  1. http://www.elmundo.es/madrid/2015/04/29/55410a8c268e3e1a038b456e.html Diario El Mundo, 29-4-2015.
  2. http://www.indracompany.com/sector/procesos-electorales
  3. http://www.indracompany.com/accionistas/organos-de-gobierno/juan-carlos-aparicio