image_pdfimage_print

Habéis colaborado en varios proyectos, poniendo especial cuidado en los videoclips y en las colaboraciones ¿Cómo valoráis el contacto con otros músicos y artistas?

Luis: Para nosotros ha sido siempre muy enriquecedor colaborar con otros artistas. Es maravilloso ver las nuevas dimensiones que adoptan los mensajes en tus obras gracias a las aportaciones y a los distintos puntos de vista de otras personas.

¿Podéis hablarnos un poco de vuestras principales influencias y grupos preferidos?

Emilio: Estoy seguro de que la mayor parte de las influencias a las que nos vemos sometidos son indirectas. Me gusta además que las influencias ya sean directas o indirectas, conocidas o desconocidas, afecten únicamente a la cara más técnica de la creación o entren en juego en las etapas intermedias del proceso de creación.

La creación basada en unas determinadas influencias nunca me ha resultado atractiva. Esto no quiere decir que las influencias no sean determinantes en muchos casos, pero sí que nunca pueden ser el primer estímulo a la hora de embarcarnos en la creación de una canción.

Son muchos los grupos y solistas que nos han cautivado con sus obras pero los que nos vuelven totalmente locos en todas las dimensiones que muestra un artista son: Mike Oldfield, The Smashing Pumpkins, Placebo y Antonio Vega.

¿Habéis tenido algún problema a la hora de juntar la música con la familia?

Emilio: Nosotros siempre hemos juntado la música con la familia, es nuestra naturaleza. La familia es un concepto totalmente catalítico. Espero que en un futuro no muy lejano podamos ver como mediante un renovado concepto de familia transformamos la sociedad y el mundo que construimos día a día entre todos. Un modelo de familia restringido y delimitado supone un freno insalvable a la hora de conquistar la libertad, los derechos y las obligaciones.

Ya sabemos que el mundo de los sellos discográficos es complicado. ¿De qué manera habéis preservado vuestra libertad a la hora de crear?

Emilio: La libertad a la hora de crear la conseguimos entendiendo cada vez mejor lo que queremos hacer y fijando la actitud con la cual afrontamos esa creación. Resolver esos dilemas nos hace evolucionar e ilusionarnos con nuestro trabajo. Crear repitiendo algo que hiciste y que te gustó en su día supone el fin de la libertad.

El haber empezado en una ciudad pequeña como Burgos ¿Os supuso alguna dificultad para aparecer en el panorama nacional? ¿En qué momento se encuentra la música en nuestra ciudad? ¿Creéis que desde las instituciones se le dan facilidades a los nuevos grupos para ensayar y dar a conocer su música?

Emilio: En Burgos seguimos padeciendo una carencia importante en cuanto a industria cultural se refiere. Lo cual es totalmente comprensible y lo cual desemboca en unas muy particulares maneras de canalizar la creación. Al no existir una estructura consensuada entre los diferentes agentes que debieran formar ese tejido cultural, aparecen en escena las artes de cada uno para ampararse o aprovecharse de las partidas existentes. Esto me hace pensar en la necesidad de crear un organismo público que se dedique fehacientemente al estudio de la diversidad cultural y de la creación. Sus objetivos principales serían el dar salida y soporte a todos aquellos artistas que puedan verse amparados por su trabajo, su trayectoria o su dedicación. Así como el favorecer un dinamismo programático basado en la contratación de los artistas y no en las subvenciones o ayudas. Para un artista, como para cualquier otra persona, trabajar es un derecho y no un premio. Estos modelos actuales impuestos por la cultura del ocio restringida y basada en valores absolutamente ilógicos no pueden estar amparados por instituciones públicas como el INAEM o delegaciones de juventud territoriales. La sociedad no puede permitirse el lujo de seguir perdiendo artistas a borbotones. ¿Alguien se ha parado a pensar en la cantidad de creadores que dejan su trabajo por la nula visibilidad y el ninguneo al que nos vemos sometidos día a día? Las iniciativas pro culturales existentes en Burgos son insuficientes porque no son capaces de canalizar la riqueza y la pluralidad de la creación burgalesa en igualdad de oportunidades.

¿En qué estáis trabajando ahora?

Emilio: Ahora mismo estamos ideando un nuevo enfoque artístico porque sentimos que otra etapa en nuestra historia está apunto de terminar o de empezar. De momento no os podemos adelantar nada más.

El próximo 17 de julio vais a tocar en la fiesta-presentación de Zoozobra Magazine en Espacio Tangente. ¿Qué esperáis de un proyecto cultural y artístico independiente como nuestra pequeña revista?

Luis: En primer lugar os damos la enhorabuena por sacar adelante un proyecto así y os agradecemos el haber contado con nosotros para colaborar en la fiesta de presentación en el Espacio Tangente. La aparición de un nuevo medio como el vuestro es una gran noticia por varios motivos: Estáis especializados e interesados en el Arte y además tenéis entre vuestros objetivos el impulsar las obras producidas fuera de la industria capitalista del ocio.

Emilio: Nosotros estamos convencidos de que en las cosas pequeñas se encuentra la grandeza de la sensibilidad. Por eso esperamos y deseamos que vuestra revista se convierta en un referente y en un punto de encuentro para artistas y amantes de la creación.

¿Queréis comentar algo más? ¡Muchas gracias, Emilio y Luis!

Muchas gracias a vosotros y un saludo a todos vuestros lectores y miembros del colectivo!! Os deseamos muchas energías para que podáis seguir adelante con Zoozobra Magazine!! [iframe id=»https://www.youtube.com/embed/dDOQ8VQkY-Q» align=»center» mode=»lazyload» autoplay=»no» maxwidth=»800″]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *