image_pdfimage_print

ZM: Habéis empezado en un terreno complicado, una ciudad pequeña como Burgos. ¿Habéis dado conciertos en las grandes ciudades? Cuando grabasteis vuestro primer disco ¿Recibisteis apoyo por parte de las instituciones? Para los grupos más jóvenes ¿Creéis que hay facilidades para encontrar local y dar a conocer su música?

R: como formación The Warren Commission no hemos tocado en grandes ciudades, con otras formaciones si. Pasamos al apoyo de las administraciones; terreno complicado por no decir pos apocalíptico… ayudas para el disco ninguna, pero tampoco las pedimos porque las instituciones burgalesas solo facilitan las cosas bajo sus condiciones.

Para encontrar un local de ensayo pues no hay muchas opciones, y si estás empezando pues lo puedes tener ciertamente jodido.

Para dar a conocer la música de Burgos tampoco hay facilidades, cada vez hay más trabas para que las salas puedan albergar conciertos, no hay comunicaciones con otros ayuntamientos para fomentar que los grupos toquen fuera, y la sensación muchas veces es de inmovilismo por parte de las instituciones, tampoco me da la impresión de que arriesguen demasiado…

Otra cosa curiosa es que a la mayoría de la población burgalesa si le preguntas por grupos locales no sabrá decirte más de 3 o 4 si llegan, la verdad es que se sorprenderían si supieran la gran cantidad de buenos grupos con cosas que aportar que tenemos en Burgos…

ZM: Por desgracia, en nuestro país más del 56% de los y las jóvenes estamos en paro. ¿Vosotrxs trabajáis? ¿Podéis compaginar el trabajo con vuestro arte?

R: si, tenemos la suerte de estar los 3 trabajando, es complicado compaginar el trabajo con la música, sobre todo por los horarios pero en ese tema nos consideramos privilegiados, tenemos trabajo y nos podemos hacer música que queremos, que mas podemos pedir…

ZM: El mundo del rock fue mercantilizado, ya desde los años 60 y hasta la actualidad. ¿Es posible sobrevivir sin un gran sello discográfico? Es un ambiente también muy masculino ¿Creéis que el riot grrrl y el feminismo han conseguido introducir a la mujer, en las mismas condiciones que tiene el hombre, en el rock?

R: sobrevivir de la música rock? Si, si tienes otro trabajo jaja

La industria se esta adaptando a los nuevos tiempos, no atraviesa su mejor momento, pero los grandes sellos siempre sobreviven, para ellos un artista solo es la materia prima, se procesa y luego se vende mientras tengas algo que dar y funcione todo bien, el día que las cosas cambian se acabo, ahora están surgiendo nuevos sellos pequeños a los que parece irles bien, es triste pero el asunto es dar con algo que sea comercial para generar beneficios y así poder costear la infraestructura de la música, márquetin, grabaciones, alquilar recintos para conciertos, pagar técnicos de sonido luces etc… cada grupo elige lo que gana o pierde con sus concesiones musicales

Con respecto a la introducción de la mujer en la música rock a nuestro juicio y como fans nunca han estado fuera, mientras toquen o canten bien a nuestro parecer tienen las mismas posibilidades de hacer algo importante que los hombres, hay muchísimas mujeres desde los comienzos de la música rock buenísimas! Auténticas diosas del rock, en cuanto al trato de instituciones, sellos y de mas creo que esta igual de difícil para ambos sexos.

ZM: ¿Estáis componiendo actualmente?

R: Si, siempre estamos componiendo es algo natural en nuestra forma de entender el grupo, cualquier idea es buena. Si tras desarrollar un tema nos gusta lo tocamos en directo, si no, lo dejamos grabado para darle otra vuelta.

J: Es un gustazo decir que seguimos componiendo, pasamos por épocas de más o menos sequía y me alegra decir que actualmente la composición de temas goza de buena salud.

ZM: Por último ¿Queréis comentar algo a nuestrxs lectorxs?

J: Pues a vuestros lectores… que se animen, si no lo hacen ya, a escuchar mucha música, de todo tipo, leer todo lo que puedan y más, aprovechar el tiempo en cosas que realmente os llenen y que dejéis la televisión apartada!! Que hay vida más allá, y es realmente estupenda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.