image_pdfimage_print

 

Zoozobra Magazine publica una entrevista a Mako Escalzo, actor y activista por las libertades individuales, que hace un repaso a la situación de la marihuana, las asociaciones y los distintos usos. En los últimos tiempos, algunos países como Uruguay han legalizado la marihuana, y la legalización cobra fuerza en Estados Unidos y distintos países. En España la situación es desigual; mientras que en algunas Comunidades las asociaciones cannábicas son permitidas, en otras la única salida para los fumadores consiste en el mercado negro y la consiguiente persecución.

Hiedra Kana es el relato elegido para este número. Nos trasladamos a la isla de San Elmo, donde el joven Alessandro Fallaci siente la herida que grita, se retuerce en las sábanas de noche, llorando en el frío suelo del baño, regocijándose en el aislamiento y el dolor. Un cuento sobre la obsesión y el enamoramiento, en la que Alessandro tendrá que enfrentarse a su peor y más profunda herida.

Eduardo Nabal, crítico de cine y activista LGTB, hace una disección de La Jauría Humana (1966). Lo que en un principio parece una película sobre el costumbrismo provinciano, se convierte en una virulenta requisitoria contra la violencia, la incultura del éxito y el caciquismo violento que impone su logos.

Además, el Número 2 de Zoozobra hace una crítica a las “azafatas”, las mujeres utilizadas como reclamo comercial vinculado al “hombre ganador”, masculino, triunfador. También denunciamos el machismo imperante en la industria del ocio, donde miles de jóvenes se reúnen en un acontecimiento de masas machista, alienante y competitivo, donde la presencia de mujeres pasa a ser una mercancía con cierto valor. Activistas LGTBi de Burgos señalaban la invisibilidad de las sexualidades no normativas en las Llanas o las Bernardas.