image_pdfimage_print

La trampa de Tánatos conduce al lector a través de un mundo distópico en el que las tendencias más perjudiciales de nuestro presente se han proyectado hacia el futuro.


Recientemente asistimos a un boom del género distópico, tanto en el cine como en la literatura. Tras Manifiesto ni-ni (2013), obra en la que proponía una reapropiación subversiva del término ni-ni, el escritor burgalés Víctor Atobas regresa a la narrativa con La trampa de Tánatos, una distopía universitaria ambientada en un mundo violento y deshumanizado, en el que los seres humanos se han convertido en seguidores del culto a la muerte y se limitan a alimentar con sus energías al propio sistema de la destrucción.

En la novela, España es representada como un gran campo dividido en tres unidades, una para clase social. El Estado aparece figurado como la Institución, regida por los mandamases, quienes se han involucrado en diversos crímenes a lo largo de la historia. Un día desaparece una adorable pareja de estudiantes, Carmen y Sito. Algunos de sus compañeros, como Marcos, Keylor y Liliana, integrantes de la organización vanguardista conocida como Frente Antiprostitución, culparán a un profesor cercano a los mandamases de las desapariciones y decidirán tomarse la justicia por su mano.

En La trampa de Tánatos, la muerte sale a la escena y cobra el mayor protagonismo. Pero no se trata de la muerte real, física, sino de la muerte simbólica como destierro del tiempo presente, como desierto helado y congelación del Yo. En la obra, el lector se verá inmenso en una potente alegoría de la muerte en vida, una sátira donde abunda el humor negro y aparece también la fantasía.

Tánatos tratará de someter a los pobres y desvalidos humanos, mientras que su enemigo, Eros, se transformará en flores y mariposas para así espolear memoria y poesía de lo humano.

¿Los jóvenes caerán en las trampas, o se dejarán asombrar por las mariposas? ¿Acaso Ernesto llegará a entender por qué sufre tanto, y logrará cambiar el rumbo de su vida? ¿Marcos, Keylor y Liliana conseguirán rescatar a sus compañeros?

FECHA DE LANZAMIENTO, PRECIO Y DISTRIBUCIÓN


La obra será editada por Zoozobra Magazine, el proyecto que Víctor Atobas cofundó en 2014, y en el que vienen publicándose algunos de sus trabajos acerca de la literatura y el pensamiento utópicos. Sara Barreiro ha sido la encargada del diseño artístico y editorial de la obra, que contará con una cuidada edición. La novela ha sido revisada por Elvira Navarro y será prologada por el escritor y filósofo Sergio Antoranz López. En lo referente a la fecha estimada de lanzamiento, se ha fijado para el 31 de marzo de 2020, a un precio de 14€. La obra se podrá adquirir en la web de Zoozobra a través del sistema seguro de pago contra reembolso, así como en un serie de librerías físicas – que se anunciará próximamente-.

2 respuestas a “Acerca de “La trampa de Tánatos””

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.