Lo queramos o no, lo sepamos o no, todos somos herederos de Tomás Moro, del acontecimiento de la irrupción de la utopía, del parto del concepto, de la promesa de la justicia y la libertad por venir; esta es la premisa desde la que parte More. The Eternal Utopia, la novela visual de Víctor Atobas, que se lanzará en Steam el próximo 9 de julio celebrando el 505º aniversario de Utopía.

El videojuego, desarrollado con el motor RenPy, es por tanto una obra que se toma en serio a Moro en el sentido de que lo parodia, pues el protagonista del videojuego proviene de otra época y no podemos apropiarnos de su figura sin buscar qué es lo actual en ella, lo que vive hoy día: lo más actual de Moro es la apertura hacia el todavía-no-ser de la justicia y la libertad, el concepto de utopía, la promesa que abre la posibilidad de lo político en un sentido revolucionario.

Por eso, los jugadores encontrarán un gran carga política y humorística en la obra, como ocurre también en otros videojuegos de la escena indie. Cabe señalar que Víctor Atobas ha respetado al máximo el relato, que escribió durante la cuarentena y en el que se basa el videojuego, aunque también queriendo articular – en la medida de lo posible- mecánicas jugables que permitieran al jugador profundizar en la experiencia lúdica, por ejemplo mediante los juegos de colores o un minijuego de agudeza visual.

More. The Eternal Utopia estará a la venta el 9 de julio para equipos con sistemas operativos Windows, a un precio de 0,99€, y será autoeditado mediante el sello de Zoozobra, proyecto que aúna de esta manera la práctica y la teoría política -propuesta en ensayos y artículos-, con el arte político que demandaba Fredric Jameson en sus textos, en este último caso mediante la publicación de novelas, relatos y videojuegos.

YA PUEDES AÑADIR MORE. THE ETERNAL UTOPIA A TU LISTA DE DESEADOS


Tal y como comentan desarrolladores indies como Alva Majo, el logaritmo de Steam es una suerte de tirano invisible; si este calcula que un juego no ha sido añadido por una cierta cantidad de usuarios a sus respectivas listas, ni siquiera lo muestra en la tienda durante el día del lanzamiento. De manera que, si quieres ayudar al desarrollador de More. The Eternal Utopia, puedes añadir el juego (enlace) a tu lista de deseados de Steam.

 

****

Enlaces relacionados:

Novela distópica: “La trampa de Tánatos”, de Víctor Atobas.

Más detalles sobre el juego.

[Próximamente:] Videojuego narrativo y político sobre Tomás Moro en el 505º aniversario de Utopía.

***

Un comentario en «¿Somos herederos de Moro? El juego sobre el fundador de Utopía se lanzará el 9 de julio en Steam.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.